José Luis Díaz (logo)

Español Español | English English | 中文 中文

Lecturas > Investigación sobre el Ruido en el Set

Investigación sobre el Ruido en el Set

por The Association of Motion Picture Sound

Introducción

En respuesta a los reclamos generados por sonidistas de rodaje, relativos a los problemas de ruidos en el set de filmación, que dificultan la grabación de sonidos servibles y causan stress inapropiado al equipo de sonido, AMPS convocó a los miembros a reunirse para discutir el problema y proponer soluciones. Como resultado de esta reunión, les fue pedido a los miembros completar una encuesta para conocer sus opiniones y experiencias sobre las siguientes categorías:

Lo siguiente es un resumen de los, notablemente similares, comentarios y opiniones expresadas.

1- Equipo de Iluminación

La principal fuente de ruido en el set de filmación fue identificada como el Equipamiento de Iluminación, particularmente los balastos y las cabezas de los HMI. Las marcas Desisti y Arrisum fueron mencionadas más de una vez.

El ruido causado por el uso de ventiladores en balastos electrónicos hacen que la grabación de sonido servible sea casi imposible. La falta de una instrucción clara al equipo de iluminación sobre cuándo cambiar los balastos del modo ruidoso “Flicker Free” (sin parpadeos) al modo silencioso de funcionamiento sincrónico es un problema.

El modo “Flicker Free” es solamente necesario para evitar cualquier efecto estroboscópico cuando la cámara está filmando a una velocidad no habitual para movimientos en cámara lenta o rápida.

Con un generador de corriente alterna estable a 50 Hz y un motor de cámara controlado a cristal, no hay problemas de “Flicker” (parpadeo) si al filmar a 24 fps el obturador de la cámara es seteado a 172.8º, o si al hacerlo a 25 fps y con el mismo suministro de electricidad, el obturador es seteado a 180º.

Los zumbidos de los tableros de los dimmers fueron también señalados como fuentes de ruido. Este equipo no solamente genera problemas acústicos, sino que además nos deja expuestos a horrendas interferencias electromagnéticas de cables y cabezas, afectando cables de micrófonos e incluso los micrófonos mismos.

Los cables de micrófonos Star Quad pueden ayudar pero no son la solución total. Desde 1996 hay unas nuevas regulaciones de la EEC (European Economic Community) que rigen la emisión de interferencias electromagnéticas de cualquier equipo fabricado desde ese año, así que quizás los fabricantes podrían ser persuadidos a tratar el problema teniendo estas regulaciones en mente. Aunque los generadores modernos están bastante bien blindados, todavía necesitan ser ubicados cuidadosamente y el Jefe de Sonido de rodaje debería ser consultado cuando fuera posible.

Necesitamos hacer algo colectivamente respecto al problema del equipo de iluminación, en vez de dejarlo todo para una sola persona en el set. Una carta de AMPS será escrita y enviada a todas las compañías de iluminación y fabricantes para hacerles saber nuestra preocupación sobre la tendencia al uso de equipamientos ruidosos.

2- Equipo de Cámara

Parece que hemos, podríamos decir, ganado la batalla contra el ruido de cámara, ¡Nuestro contínuo lloriqueo ha funcionado! Incluso Arriflex ha decidido entrar a la Era de las Películas Sonoras con su última generación de cámaras, aunque todavía hay suficientes antiguas cámaras 35BL dándo vueltas como para causar problemas en películas de bajo presupuesto. Los chasis en las cámaras Panaflex fueron mencionados como causa de problemas pero la cooperación con el Departamento de Sonido es ahora habitual y un chasis puede ser rápidamente modificado o reemplazado. De todas formas, es aún una práctica común traer la segunda cámara no blindada si se trata “solamente de efectos”. Estos efectos cuestan dinero y tiempo para reemplazar y frecuentemente los reemplados no son tan buenos como el original, a pesar de los mejores esfuerzos hechos por el Editor de Sonido. Algún nivel de educación es necesario en esta área.

Otra fuente de ruido señalada fueron los grabadores de video, necesitan blindaje o ser ubicados fuera del set, lo cual es difícil cuando los grabadores ¡Son parte de las mismísimas cámaras en un rodaje de video!

3- La Base y la disciplina general del equipo de filmación

Los ruidos generados por el equipo de filmación fueron quejas corrientes y un dedo acusador hacia la responsabilidad del Asistente de Dirección y sus ayudantes para mantener la disciplina en el equipo. El advenimineto de teléfonos celulares y la proliferación de walkie-talkies causa muchos problemas, estropeándo buenas tomas y desperdiciando costosa película.

La disciplina de la luz roja de estudio necesita ser reforzada y todos los miembros del equipo de filmación deben ser recordados respecto su responsabilidad de permanecer en silencio durante las tomas.

La regla del uso de zapatos con suela blanda para los miembros del equipo de filmación que solía ser aplicada, ahora es tremendamente olvidada y necesita ser reincorporada.

Un sistema de luz roja y campana debería ser empleado en las bases donde fuera posible informar a todos que la cámara está rodando.

Un único generador para los vehículos de servicio provee una fuente más controlable de ruido que las infinitas cajas de ruido Honda. Hay una consideración financiera para la producción con respecto a utilizar un único generador, ya que sería quizás necesario emplear a un electricista para supervisar el coneccionado, pero ésto debe ser considerado, pensando en el costo que tiene el tiempo desperdiciado de rodaje cuando se tienen que apagar todos los generadores individualmente o el subsiguiente trabajo de post-producción en el sonido.

4- Elección de Estudio y Locación

El principal tema alcanzado sobre la elección de la locación y estudio fue que el Jefe de Sonido en rodaje debería estar presente para el reconocimiento de todas las locaciones y reuniones de producción para advertir a la Producción sobre si esas locaciones son apropiadas o no para el sonido. Esto significa tener que emplear al Jefe de Sonido un par de días o una semana antes de la producción, pero nuevamente ésto debería ser considerado pensando en el costo de la post-producción, la pérdida de interpretaciones de los actores, y el subsiguiente dolor de oídos por el Departamento de Sonido cuando ellos se quejan! El Jefe de Sonido puede identificar problemas, tales como ruido de equipos de aire acondicionado, tan frecuentemente no notados en la etapa de scouting, y ordenar poner control sobre esos problemas antes del rodaje. Usar estudios mal construídos y depósitos o galpones donde construír sets causa muchos problemas de sonido, particularmente cuando llueve o el granizo golpéa sobre un techo no aislado, frecuentemente pasado por alto por la producción en sus intentos por ahorrar dinero.

El mantenimiento del estudio es también criticado, en particular puertas mal ajustadas y cerraduras que no funcionan. Este tema debería ser destacado por AMPS junto con otros manejos del estudio.

5- Vestuario y Sets

En la pregunta sobre Vestuario y Sets, fue sugerido que si el Jefe de Sonido fuera contratado suficientemente temprano en el período de pre-producción, algunos de los problemas obvios podrían ser evitados usando su experiencia y consejo en vinculación con los demás departamentos pertinentes.

Una cuidadosa elección de los materiales para vestuario y el agregado de suelas blandas a los zapatos pueden producir menos problemas para la post-producción de sonido. Ruidosos accesorios necesitan la atención del Departamento de Sonido ya que a veces, ¡Éstos terminan teniendo una participación más importante que los actores!.

El suministro de cinta de gomaespuma Tesamol (cinta autoadhesiva de goma tipo neoprene) es un requerimiento esencial para el Departamento de Sonido para amortiguar zapatos y accesorios. Los pisos de set construídos son un problema particular, especialmente cuando están construídos sobre tribunas. Algún refuerzo sustancial debería ser agregado para compensar el peso de la cámara y equipo de filmación para prevenir cualquier chirrido.

Los paneles de piso deberían apoyarse en una base firme para que no se puedan mover y estar ligeramente separadas para evitar roces, y por la misma razón, pisos de machimbrado deberían ser evitados.

6- Otras fuentes de ruido

El ruido de los carros de travellings fue mencionado en varias encuestas y la falta de experiencia en construir y operar travellings silenciosos por parte de los Grips.

Hubieron varias sugerencias para el uso de alfombras o fieltro abajo de los rieles para reducir ruidos de pies y crujidos.

Abundante cantidad de lubricante WD40 esparcido en la ruedas y rieles, o talco en las placas ayuda a reducir chirridos de las ruedas del dolly. También las máquinas de humo y estufas de gas de la gente de Efectos Especiales fueron señalados como fuentes de ruido innecesarias y es habitualmente posible silenciar efectivamente ambos efectos.

Si el Jefe de Sonido tiene tiempo antes de la producción para establecer una buena comunicación con los otros Departamentos y existe un “espíritu de equipo” enfatizado, ésta es normalmente la mejor manera de abordar y afrontar estos problemas.

El cambio constante de ruidos de fondo entre tomas causa serios problemas de post producción de sonido. El malentendimiento general de que puede ser “solucionado en la post producción de sonido” fue criticado por algunos de nuestros miembros de post-producción quienes han tenido que crear tantos tracks de diálogos como líneas tenía una secuencia para filtrar ruidos variables durante la post de sonido, agregando más trabajo para el período de post-producción cuando los tiempos se hacen cada vez más cortos.

Sumario

La máxima autoridad para cualquier ruido generado en el set debe recaer sobre el Jefe de Sonido. Él está profesionalmente comprometido a grabar sonido utilizable y por eso la producción y el Director deberían respaldarlo. Después de todo, es el tiempo y dinero de ellos el que están desperdiciando por no escuchar y, ¡Muy pocos miembros de sonido trabajan por diversión!.


© 2006 The Association of Motion Picture Sound