José Luis Díaz (logo)

Español Español | English English | 中文 中文

Lecturas > Compañías de Iluminación

Compañías de Iluminación

por Robert Allen

Contenido

1. Texto de la carta enviada a 42 compañías de iluminación.

Estimados Caballeros,

La Association of Motion Picture Sound (AMPS) recientemente emprendió la tarea de examinar los ruidos extraños en los sets de rodaje. Una encuesta les pidió a los Jefes de Sonido durante rodaje y a los Miembros de la Post-Producción de Sonido, comentar cuáles consideraban ellos que eran los principales problemas de ruidos. Quedó claro que los equipamientos de iluminación eran la principal fuente generadora de ruidos extraños. La incorporación de los ventiladores en los equipamientos de iluminación HMI han sido un problema acústico capital y el cambio a sistemas de control electrónico está también causando aumentos en las interferencias electromagnéticas en micrófonos y cables. El uso innecesario del modo “fricker free” en la iluminación con HMI y el equipamiento ruidoso de dimmers fue también mencionado en nuestra encuesta
.

Con el interés de reducir costos de post-producción de Sonido para Cine y Televisión, AMPS quisiera hacerles saber de estos problemas a los suministradores de equipos de iluminación y fabricantes. Los miembros de AMPS desean cooperar con ustedes para mejorar la situación y pueden ofrecer consejos, experiencia y sugerencias. Por favor, hablen sobre esto con nosotros.

AMPS puede ser contactado a través del Secretario Honorario en la dirección de abajo. Esperamos su respuesta.

Atentamente,

Bob Allen

Presidente

2. Resultado de la carta enviada a las compañías de iluminación.

En julio de 1996, 42 compañías contratistas de iluminación para cine y tv, y fabricantes de equipos de iluminación, recibieron copias de una carta explicando los problemas de sonido generados a causa de los equipos de iluminación que se usan hoy en día, a su vez se pidieron comentarios y consultas. Tuvimos tres respuestas.

Una fue de la organización Stage Lighting, quienes estuvieron de acuerdo con haber tenido también problemas de sonido, pero resolvieron esta situación simplemente no comprando más equipos ruidosos, obligando así a las compañías fabricantes a resolver el problema si es que querían seguir vendiendo sus equipos.

La segunda fue de un fabricante, Philips Lighting, quienes ignoraban que los equipos fabricados por ellos causaban problemas de sonido y concordaron en investigar el tema.

La tercera, aquí impresa, fue de Michael Samuelson de la empresa Michael Samuelson Lighting. Sus comentarios son bastante reveladores, indicando que algunos de los problemas podrían ser eliminados con tener un mejor conocimiento de los equipamientos por aquéllos que los usan.

Por otra parte, decepcionado por la poca respuesta de las demás compañías, el consejo del AMPS está considerando tomar una acción más ofensiva.

3. Respuesta recibida por Michael Samuelson.

Michael Samuelson Lighting Ltd
Pinewood Studios
Iver Heath
Buckinghamshire
SL0 0NH
Teléfono: 01753 631133
Fax: 0l753 630485
.

23 de julio de 1996
Sr. Bob Allen
Presidente

Association of Motion Picture Sound
28 Knox Street
London WIH IFS

Estimado Bob,

Gracias por su carta del día 18 de julio de 1996. Aplaudo a su asociación por hablar sobre los problemas referidos a los equipos de iluminación HMI y su “flicker” (parpadeo)
.

Es una realidad en Hollywood y en muchas otras ciudades del mundo del cine, que los balastros “wire-wound” son el equipo standard habitualmente usado en los paquetes de equipos de iluminación, los balastros electrónicos son usados solamente como algo extra, en ocasiones especiales.

Prácticamente cada cámara de filmación tiene un obturador ajustable, haciendo innecesario el uso del modo “flicker free”, incluso cuando no es ajustable, sólo cuando se está rodando a velocidades variadas es que el uso de balastros “wire-wound” no sería algo completamente aceptable.

Hay tres razones por las cuales el Reino Unido se estandariza en balastros electrónicos.

Fueron inventados aquí.

La velocidad standard para televisión en el Reino Unido es 25 FPS, lo cual significa que los obturadores de las cámaras tienen que ser modificados desde los 180 grados standard (cualdo filman a 25fps) hasta los 176.8 (cuando se filma a 24fps). Esto es un problema para esas pocas cámaras que no tienen un obturador variable y para aquéllas que lo tienen el personal tiene un cierto “nerviosismo”.

Los balastros electrónicos son mucho más livianos y los electricistas (quienes en cada rodaje parecen ser cada vez menos) los encuentran fáciles de llevar.

Ninguna de las razones anteriormente expuestas son suficientemente buenas si el uso de balastros electrónicos arruina el sonido.

Increíblemente cuando graban con cámaras electrónicas, aún frecuentemente insisten en usar el modo “flicker free” para los balastros, los cuales son totalmente innecesarios cuando están rodando en video.

Como compañía de iluminación estaría encantado de seguir el ejemplo de Hollywood ya que los balastros electrónicos son probablemente 100 veces menos confiables y a un cuarto de precio. Son un campo minado electrónico y un cuento de terror en cuanto a su mantenimiento. No les gusta el clima cálido, el clima frío, la humedad y ciertamente no les gusta ser descuidados.

Si el equipamiento más sofisticado de su casa fuera el grabador de video VHS, ¿lo dejaría usted abajo de la lluvia durante todo el día y toda la noche y cuando a las 3 de la mañana alguien del rodaje grita “Hecha!”, lo tiraría en la camioneta esperando que a la mañana siguiente funcione perfectamente? Esto pasa en nuestra industria.

Así mismo, la aparición de los “single ended HMI bulbs (MSR's)” ha hecho no solamente a los balastros ruidosos sino también a las cabezas. Hubo un tiempo en que, a causa del nivel de ruido, el balastro de iluminación era dejado afuera, ahora resulta que también, ¡Hay que dejar la lámpara ahí afuera!.

No me voy a meter con el tema de los dimmers ya que todos sabemos lo que pasa cuando son ubicados en el living room. Interfieren con todo y zumban como locos.

Por favor dejenme saber si hay algo más en que los pueda asistir.

Mis mejores deseos

Atentamente,

Michael Samuelson
.