José Luis Díaz (logo)

Español Español | English English | Português Português

Lecturas > Conversación con el Supervisor de Post Producción de Sonido Frank Kruse y el Mezclador de Foley Hanse Warns

Conversación con el Supervisor de Post Producción de Sonido Frank Kruse y el Mezclador de Foley Hanse Warns

por José Luis Díaz (2014)

Hola Frank,
Vi en Making of Perfume Foleystage" que Carsten Richter realiza los pasos de Foley sentado.
Además, noté que hace todos los pasos (pie izquierdo y pie derecho) con un solo pie, el derecho. Nosotros estamos acostumbrados a ver artistas de Foley que realizan su labor parados y usando sus dos pies.
¿Realmente Carsten graba los pasos de esta manera, o es sólo para el "Making of..."?
Gracias,
Jose Luis Diaz.


Hola Jose,
Estoy reenviando tu e-mail a Carsten y Hanse (el mezclador de Foley) directamente. Quizás ellos tengan tiempo de contarte cómo realizan su trabajo. Creo que de esta manera es más fácil que si yo estuviera en el medio. No estoy seguro de qué secretos querrán compartir ;-)
Saludos,
Frank.


Hola Jose,
Lo que se ve en el video del "Making of..." es una actuación para la cámara, sin embargo, no es inusual en Alemania que los artistas de Foley trabajen sentados.
Incluso a veces, hay una persona diferente para cada pie, uno para el izquierdo y otro para el derecho.
Carsten también trabaja parado y con ambos pies. Pero no es raro verlo trabajar sentado.
Creo que el Foley en Alemania surgió con la sincronizacion de series americanas de TV muy baratas, que llegaban sin ningún tipo de cinta IT o sonido.
Dos artistas de Foley tenian que realizar el trabajo del capítulo entero en cinta analogical de dos canales con "pits" muy pequeños y un espacio muy reducido...muchos pasos juntos.
¿Es esta la razón?
Uno puede variar el sonido del paso estando sentado mucho más fácilmente, porque se puede caminar "de costado" y de maneras poco naturales ;-)
Interesante, porque puede sonar sofisticado.
Definitivamente uno imprime más peso estando parado, pero estando sentando se puede correr mucho más rapido.
Desde esta posicion, los artistas de Foley alemanes tienen un sincro muy bueno, pero realmente no conozco cual es la razón original...alguien debe haber comenzado en algun momento a hacerlo de esta manera.
Sentite libre de hacer más preguntas.
Usualmente utilizamos lo que necesitamos para obtener la mejor performance y el mejor sonido e inclusive mezclamos distintos pasos entre si.
Hanse.


En este punto le hice una serie de preguntas y le pedi permiso para poner sus comentarios en mi canal de YouTube y en mi pagina web como texto o nota ante el video de Foley de "El Perfume". Así me respondió:

Jose,
Podés utilizar el material didactico, pero tene en mente que no soy un angloparlante nativo, ni escritor, y muchas cosas no se van a entender ;-)

1- ¿Utilizás dos micrófonos en simultáneo? Me refiero a dos micrófonos abiertos al mismo tiempo. ¿O es que cada micrófono esta colocado para una perspectiva diferente y van cambiando entre sí para las diferentes tomas?

Sí, tenemos 3 o 4 micrófonos y yo utilizo un minimo de 2 y los mezclo para las diferentes perspectivas durante la grabación. Siempre mantengo 3 dedos en los faders para estar subiendo y bajando volúmenes y ecualizando, casi siempre los graves y los agudos o pasabajos y pasaaltos. Miro la imagen y voy ajustandolo en ciertos momentos de la grabacion. Arriesgado pero muy "vivo". :-)

2- ¿Agregas reverb durante la grabación?

No, lo intentamos en estudios muy secos. Pero una habitación con un poco de reverb es mucho mejor...Siempre tengo preparados algunos micrófonos bien distantes.

3- ¿Graban simultáneamente pasos Y objetos, en una mesa por ejemplo?

Solo para series de TV muy baratas y si no poseemos de nada de tiempo. Las tomas con botellas en el making of de "El Perfume" eran solo un ejemplo. Grabamos todo por separado e inclusive algunas cosas hasta 8 veces con diferentes perspectivas y objetos para lograr la perfección.

4- ¿Qué tan grande es la sala donde graban? ¿Es muy seca?

Tenemos una sala de grabación de 50 metros cuadrados, 5 metros de alto y con un techo de ladrillo en forma de cúpula (era una fabrica del siglo 19) y un salon grande de 500 metros cuadrados con equipamiento con 12 metros de alto.
El estudio no es un estudio de grabacion normal. No se puede grabar dialogo alli, tiene paneles absorbentes en algunos lugares pero dista mucho de ser seco. El 50 % de las paredes esta tratada para evitar ecos, pero aun asi suena muy natural y usamos la reverberancia bastante seguido.
En una esquina tenemos una especie de "carpa" donde si esta todo tratado y es muy seco...para grabar cosas de exterior...donde estan los pozos con tierra y arena.
Las salas tienen piso de concreto. Podemos volcar basura o tirar agua sin ningun tipo de problema e inclusive tenemos un auto real adentro, y una pileta de 10.000 litros en otra habitacion.

5- ¿Utilizan algun tipo de limitador cuando graban pasos? Estoy pensando especificamente en tacos altos, por ejemplo.

Nunca. Tratamos de evitar los sonidos muy impulsivos modificando la posicion del micrófono de manera inteligente, y solo quizas utilizando moduladores de transientes en la edición. No es que odie los limitadores, pero trato de hacerlo a mano. Uso un preamplificador valvular para FX que compime un poco la señal, pero solo como micrófono adiconal de FX.

6- ¿Cual es tu micrófono preferido para pasos? ¿A qué distancia?

Generalmente utilizamos Neumanns, KMR 81, TLM 170, TLM 127, algunos Schoepps.
Los KMR 81 y otros shotguns pueden estar a varios metros de la fuente y sonar mucho más como sonido directo que los microfonos de membrana grande como los TLM, que suenan mucho más abiertos y mas sofisticados.
Depende mucho de la pelicula y del sonido directo. Tratamos de utilizarlos todos y combinar lo mejor de cada uno. Depende tambien de los zapatos, el dia, el artista y el clima... Nunca he encontrado la combinación perfecta. Hay que intentar y cambiar todos los dias y a toda hora. ;-)

7- Una de las características que me desagradan de los pasos de Foley es el exceso de transitorios. Me refiero a los sonidos realmente "plásticos" que no poseen peso y suenan "chiquitos". ¿Cómo lidian ustedes con esto? ¿Qué me recomendas?

Tratar de alejar el microfono 2 metros de la fuente, o apuntar en otra direccion, fuera del eje del paso. Usar otro microfono mas lejano (Room) para suavizarlo.
Tambien usamos EQ y moduladores de transiente, preamplificadores valvulares, y demás para "engordar" las cosas.
Como cuando se graba una bateria. :-)
Saludos,
Hanse.